lunes, 7 de mayo de 2012

Fisuras y grietas en hormigón


En una de las secciones de nuestra página comentamos algunas de las causas más comunes de las fisuras y grietas por retracción, (enlace).

Vamos a hablar algo más de este tipo de patología en el hormigón. Los fenómenos que favorecen la fisuración en el pavimento son:

Retracción-  El hormigón de un pavimento tiende a retraer por una serie de factores
tales como la desecación, variaciones de temperatura de la masa del hormigón
a lo largo de su proceso de fraguado, y descensos de la temperatura
ambiente, sobre todo durante la primera noche después del extendido. Esto se impide por el rozamiento existente entre el hormigón y la capa sobre la que se asienta.
En el caso de soleras en calles estrechas en las que no hay juntas, el hormigón tiende a fisurarse transversalmente.

Alabeo- Este se produce como la consecuencia de la diferencia de temperatura entre la superficie del hormigón y el fondo de la losa, que produce alargamientos diferentes, y la aparición de tensiones. En el caso de naves industriales donde hay una alta relación agua/cemento (se añade más agua para trabajarlo mejor), se produce este fenómeno debido no al soleamiento, sino a este gradiente de temperatura.

Expansión- En el hormigón se produce este fenómeno debido al aumento de temperatura o del contenido en humedad. Influye el origen del árido utilizado, sin embargo esto no origina mayores problemas si el diseño de juntas está bien realizado.

La mejor forma de evitar estos problemas es un correcto diseño de juntas, el uso de mallazo y la adición de fibras.




Referencia- Manual de pavimentos industriales (IECA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario