martes, 13 de marzo de 2012

Preparación del terreno para el hormigón impreso

La preparación del terreno es muy importante para una correcta ejecución de este sistema. Últimamente  escucho varios comentarios tipo “el hormigónimpreso siempre se raja al final”, por parte de personas que han sondeado utilizar este tipo de pavimento en su patio. Nos preocupa  la posible  “mala fama” que pueda estar adquiriendo el hormigón impreso, sobre todo debido a la etapa del auge inmobiliario en el que uno tenía que estar agradecido porque vinieran a hacerle el trabajo.
Si  se efectúa el pavimento con personal cualificado y se toman las medidas adecuadas puedes minimizar cualquier tipo de fisuración. De todas formas ten siempre en cuenta que el hormigón es un material de construcción muy poco flexible.

 Indicamos algunas condiciones para obtener un resultado óptimo:

Una vez  compactado el terreno natural, se añade una capa de zahorra (10cm a 15cm dependiendo del tráfico que circule por encima). La zahorra nivela el terreno y evita en cierta medida el ascenso de humedad.

 Se coloca una capa de nivelación de arena de rio de unos 4 o 5cm que nos nivela la zahorra.

Colocamos  una lamina de PVC (una fina y barata es suficiente) para que la solera de hormigón impreso deslice sobre el terreno y no se adhiera evitando fisuraciones y tensiones por rozamiento y lo que es más importante, esta lámina evita la pérdida de humedad del hormigón al verterlo.

Se coloca el mallazo y se vierte el hormigón. El mallazo se coloca en el tercio superior, es decir a unos 3 o 4 cm de la cara superior. El mallazo evita retracciones del hormigón al fraguar y por cambios de temperatura.

Las fibras de polipropileno también ayudan a disminuir las fisuras en el fraguado


No hay comentarios:

Publicar un comentario