jueves, 26 de abril de 2012

Las fibras en el hormigon


Durante los últimos años ha habido un gran desarrollo en la tecnología de la construcción y por consiguiente del hormigón, con la aparición de aditivos que proporcionan grandes ventajas como los superplastificantes, humo de sílice, y también la incorporación de fibras, mejorando la tenacidad y otros comportamientos mecánicos del hormigón.

El empleo de fibras hormigón en realidad no es algo novedoso. Ya hace cuatro mil años los adobes de barro armados con paja cocidos al sol eran empleados.

Hace unos 120 años Chardonnet inventó la seda artificial comenzando así la era de las fibras sintéticas. Hoy en día las más utilizadas son las fibras metálicas y las de propileno,(estas últimas de tipo sintético).

Las fibras metálicas son muy utilizadas por ser las más eficaces desde un punto de vista mecánico. El acero tiene un módulo de elasticidad diez veces superior al del hormigón, un alargamiento de rotura reducido y una buena adherencia al hormigón. Las fibras son fáciles de mezclar y los hormigones pueden manejarse con la misma facilidad que los tradicionales.

Tienen formas diversas y conformaciones en los extremos para mejorar la adherencia al hormigón y se utilizan principalmente en los revestimientos de túneles para gunitado y en los pavimentos industriales (soleras) que serán sometidos a grandes cargas.

La incorporación de fibras de acero al hormigón produce un aumento de la resistencia a flexo tracción, a tracción, a fatiga y al impacto, y un ligero incremento de la resistencia a compresión. Por otro lado, se produce un  control de la fisuración y disminuyen las deformaciones bajo carga mantenida. Su dosificación debe ser menor al 2 % de volumen del hormigón.











Las fibras de polipropileno se suministran en forma de filamentos, normalmente las más utilizadas son las de 12mm.


 La utilización de fibras de polipropileno  normalmente no mejora  el comportamiento mecánico del hormigón en estado endurecido debido principalmente al bajo módulo de elasticidad. Sin embargo en estado fresco su efecto si es apreciable, debido principalmente al control de la fisuración en las primeras 24 horas de fraguado del hormigón debido a fenómenos de retracción plástica. Su dosificación suele ser una bolsa de 600 gramos por metro cúbico.


En los últimos tiempos han aparecido unas nuevas fibras sintéticas estructurales, derivadas del polipropileno, que pueden sustituir a las fibras metálicas al tener un mayor módulo de elasticidad.

Si quieres ver precios visita nuestra página  http://www.resinatuhormigonimpreso.com/productos.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario